Resistencias Populares a la Recolonización del continente

Desarrollado por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales  Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, el Proyecto de investigación-acción “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”, intenta “contar” nuestra aventura colectiva desplegada en el escenario del enfrentamiento popular a las políticas de saqueo, exterminio, destrucción de nuestras sociedades y de la naturaleza, de opresión patriarcal, capitalista y colonial.

“Caminamos preguntando”. Caminamos a tientas entre penumbras, algunas luces, y variadas convicciones e intuiciones. Caminamos reconociendo el camino en cada paso. Caminamos cargando en la mochila la memoria y los sueños de todos los hombres y mujeres a quienes interrumpieron su marcha. Caminamos una vez más sobre las huellas de los compañeros y compañeras que dejaron sus marcas sobre la tierra. Caminamos escribiendo el relato de nuestras andanzas. Caminamos abriendo caminos con nuestros cuerpos insumisos. Caminamos contando cuentos y contando pasos. Cuentos de las resistencias. Pasos que inventan alternativas propias, posibles, deseables. Aprendimos en nuestro andar que la senda no está trazada, y que el horizonte es también camino. Aprendimos que contar es hacer historias, y que quien hace historias necesita contarlas. Aprendimos a identificarnos en nuestros propios cuentos, y a desconfiar de los cuentos de los vencedores. Aprendimos la relación entre la palabra y el gesto, entre la emoción y la razón, entre la imaginación y la revolución.

Nuestros cuentos tienen sabor rebelde. Tienen textura áspera. Tienen una trama apretada. Escribimos con muchas manos, con diferentes estilos, en distintos lenguajes. En nuestros cuentos conviven el testimonio, el diálogo, el análisis académico, el discurso. Todas las palabras tienen un mismo sentido: comunicar/compartir nuestras búsquedas, nuestros descubrimientos, nuestros encuentros y desencuentros, nuestras preguntas, nuestras respuestas, nuestras demandas, nuestros desafíos…