Red de educadorxs populares

Estamos en un tiempo sombrío para Nuestra América, de amenazas a las luchas y a las conquistas históricas de los pueblos. Es también un tiempo en el que los aprendizajes colectivos realizados nos marcan un horizonte de esperanza. Es por eso que la palabra de Paulo Freire se multiplica en numerosas experiencias que hacen de la educación popular una pedagogía del encuentro, un territorio para el diálogo de las diversidades, una dimensión de las resistencias, y un camino para pensar desde las prácticas, los aportes para las emancipaciones necesarias.

Luego de la convocatoria conjunta de quienes venimos tejiendo redes, realizamos el Encuentro de las Redes de Educadorxs Populares en septiembre del 2018 durante dos días en Buenos Aires. A partir del diálogo de saberes, la creación colectiva de conocimientos, la íntima relación teoría práctica propia de la educación popular, los aportes a la formación de procesos que sustenten la lucha popular, el poder popular, y las acciones comunes de nuestros movimientos, compartimos experiencias, obstáculos, necesidades, proyectos y deseos. Una de las conclusiones a las que llegamos fue la necesidad de realizar encuentros regionales, para los que se propusieron como ejes transversales el antipatriarcado, el anticolonialismo y el anticapitalismo.

Deseamos seguir tejiendo esta red, potenciando y multiplicando nuevas acciones comunes que politicen la educación popular como pedagogía rebelde, descolonizadora, antipatriarcal, anticapitalista, que promueva la construcción de puentes para superar la fragmentación de nuestros pueblos y la superación de las fronteras. Tenemos saberes. Tenemos experiencias. Tenemos una praxis pedagógica que puede aportar a la recreación de las propuestas emancipatorias.
El poder trata de dominarnos aplastando nuestra rabia y nuestra indignación, quitándonos la esperanza y la alegría. Nuestra indignación y nuestra rabia se traducen en una pedagogía de la organización colectiva, de la creación de otros mundos posibles en el nuestro. Nuestra esperanza es activa, y se sustenta en la voluntad de lucha de los sujetos populares, en la decisión de revolucionar el mundo.

Encuentro Regional de la Red de Redes de Educadorxs Populares – Rosario – 2019
Encuentro Regional de la Red de Redes de Educadorxs Populares – Lago Puelo – 2019
Encuentro de la Red de Redes de Educadorxs Populares – Córdoba – 2019

Encuentro de la Red de Redes de Educadorxs Populares – CABA – 2018

Encuentro de la Red de Redes de Educadorxs Populares – Rosario – 2017