NO A LA EXTRADICIÓN. LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA

BASTA DE PERSEGUIR AL PUEBLO MAPUCHE

NO A LA EXTRADICIÓN. LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA

Como Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, repudiamos la prisión y posible extradición a Chile de Facundo Jones Huala, que constituye un nuevo acto de criminalización del pueblo mapuche.

Recordamos que todos los detenidos por la causa en que se juzgó a Jones Huala están en libertad en Chile. Sabemos que si lo extraditan será nuevamente torturado física y psicológicamente por el estado racista chileno, que no duda en militarizar sus territorios para mantener la opresión del pueblo mapuche.

En Argentina, sostener la persecución del lonko Facundo, es mantener el discurso que presenta al activismo mapuche como terrorista, reforzando la teoría del enemigo interno con la que se busca deslegitimar las luchas por la recuperación de territorios usurpados por el Estado colonial, racista y patriarcal.

Mientras se reprime al movimiento popular que denuncia a magnates como Lewis, que son activos protagonistas de la extranjerización de nuestros territorios, y que conspiran contra la democracia, mientras se sigue posponiendo la resolución política que permita que la machi Betiana y su comunidad regresen al Rewe de donde fueron desalojadxs violentamente, mientras las lagmien mapuche siguen presas junto a sus niños y niñas, mientras se detiene y se pretende una vez más demonizar a Facundo Jones Huala, el gobierno cierra las puertas a la convivencia plurinacional, sobre la base del reconocimiento y respeto a los pueblos y naciones que habitan este pais.


¡Regreso de la Machi y su comunidad al Rewe!¡Libertad a Facundo!

¡Basta de perseguir al pueblo mapuche!


Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía