Escuela de derecho de lo pueblos de Abya Yala

La Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala Berta Cáceres, es una iniciativa de formación política construida desde distintas organizaciones del campo popular que busca aportar a la defensa de los procesos políticos de liberación desde los territorios, a partir de la mirada colectiva de los derechos de los pueblos, de sus luchas y sus propuestas de construcción de vida digna en los territorios y de resistencia popular.

¿Por qué una Escuela del Abya Yala?

Porque somos parte de un continente que ha sufrido la conquista y la colonización europea, que produjo una ´herida colonial´ que desorganizó las relaciones sociales y culturales que había hasta entonces, sobre la base de un gigantesco genocidio que hasta hoy permanece en la impunidad. El colonialismo europeo le siguió la dominación imperialista –fundamentalmente norteamericana pero también europea–, que consolidó la dependencia y los diferentes modos de acumulación de capital, de desposesión, de saqueo, de exterminio de los pueblos y destrucción de la naturaleza.

La escuela es un espacio amplio de articulación de luchas y resistencias con el objetivo de defender nuestros derechos desde este territorio continente, desde nuestros territorios de vida, desde nuestros territorios-cuerpos, significa asumir una posición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal, denunciando al genocidio, el etnocidio, los femicidios, el ecocidio, el epistemicidio, con los que se instaló violentamente una política de muerte y destrucción, que se vale de la impunidad para seguir acumulando riqueza y poder. Es también posicionarnos solidariamente, desde los pueblos que en diferentes continentes hemos sido arrasados por estas lógicas coloniales, junto a los pueblos oprimidos en los centros imperialistas. La escuela parte de una posición internacionalista, que se define abajo a la izquierda, en nuestras raíces y frutos.