Editorial América Libre


Para conseguir los libros de la Editorial América Libre, comunicarse a estos contactos

Envíos a todo el país / Correo: abyayalalibre@gmail.com / Instagram: Abya Yala libros

En Rosario / Instagram: Letras Subterraneas / Facebook: Letras Subterraneas



Hacia una justicia feminista

Autoría colectiva: Feministas del Abya Yala
Crónicas, casos, procesos, audiencias del tribunal ético popular feminista que realizo el juicio a la justicia patriarcal entre el 15 de Octubre del 2017 y el 20 de Junio del 2018.
Fue un proceso político pedagogico en los que la llamada «Justicia», fundamentada en las lóicas occidentales del «Derecho», se vuelve complice de las múltiples violencias patriacales.
Reflexiones sobre la posibilidad de una justicia feminista, autónoma, que pueda condicionar o terminar con la impunidad patriarcal, capitalista y colonial.


Diálogo de saberes y pedagogía feminista

Compilación: Claudia Korol
Experiencia de Educación Popular y los Feminismos Populares del Abya Yala.


Las Revoluciones de Berta

Conversaciones con Claudia Korol
Diálogos con la lidereza del COPINH, Honduras, asesinada el 2 de Marzo de 2016.
Las revoluciones anticoloniales, anticapitalistas y antipatriarcales.


Las voces de lxs huelguistas. 53 días de acampe y huelga de hambre

Sistematización de la experiencia.

Carpa Villera. En huelga de hambre por la urbanización de los barrios.

El 21 de Abril de 2014, los villeros y las villeras de la Ciudad de Buenos Aires instalamos en el centro de la capital, junto al Obelisco, la Carpa Villera. Realizando durante 53 días una huelga de hambre rotativa, le reclamamos al gobierno urbanización con radicación de nuestros barrios.
En este libro, fruto de un diálogo colectivo, se expresan nuestras luchas cotidianas y las realidades de nuestros territorios, así como las esperanzas y sueños que nos movilizan para seguir construyendo una vida digna.


Desde nuestro rincón de lucha

Memorias de una década de injusta prisión.

Agustin Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Luciano Vera, dirigentes campesinos, son algunos de los condenados en la causa por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas Gusinky. La acusación en su contra se basa solamente en el testimonio, sumamente controvertido y contradictorio, de un informante policial. Fueron mantenidos en prisión en base a violaciones al Código Procesal Penal, enjuiciados y condenados sin pruebas en 2012 a 35 años de prisión.
Desde los primeros meses de cárcel los seis campesinos encontraron en las cartas la mejor manera de acercarse a las organizaciones populares, de relatar su caso y la situación política del Paraguay.
A sus cartas se le agregaron cartas y mensajes que recibieron en prisión, expresiones de solidaridad, peticiones realizadas a las autoridades por su libertad, testimonios sobre visitas que recibieron en la cárcel, artículos que se escribieron sobre el caso,
En conjunto, todo ese material cuenta la historia de una batalla desigual: los seis campesinos junto a las organizaciones que los acompañan frente al poder casi absoluto del Estado, el Ministerio Público, la justicia paraguaya y los sectores políticos que operan a través de ellos. que les han impedido defenderse y los sometieron a todo tipo de arbitrariedades con las que los retienen en prisión.


Esta vez decido yo

Olga Guzmán – Poesía desde el encierro

«Olga Guzmán eligió el camino.
Cuando no tuvo más libertad buscó y encontró la poesía para vivir. Sí, para vivir la vida. Seguir viviendo la vida desde otro ángulo. Trasponer el precipicio con un salto, desde la celda a una llanura en la que puede sembrar flores, pensamientos, tristezas, futuro, alegrías profundas, con esa nostalgia que da el no poder caminar hacia el horizonte sin que la llamen al «orden».
El orden. Ella transformó ese orden en versos. Su mente se pobló de sueños que sabe que algún día se cumplirán. Y eso le dio un inmenso optimismo.
Sonrió. Nos escribió en papel: «lo más valioso es la vida». La vida, ella, Olga Guzmán. Cree en la vida. Cuando escribió esto debe haber sonreído y buscado el cielo. Tal vez no lo encontró en su encierro, pero lo buscó, y en la búsqueda encontró la vida. Olga Guzmán, gracias por tu búsqueda insaciable del optimismo. En el encierro, optimismo. No esperar la muerte, sonreír a la vida. Poesía, Olga».


Triple Frontera: Resistencias Populares a la Recolonización del Continente

Centro de investigación y formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

Desde el poder, la Triple Frontera es considerada como un territorio estratégico para dominar en el Cono Sur, para acceder al Acuífero Guaraní, a los importantes ríos y a la biodiversidad del Amazonia. Para ello necesitan controlar a sus poblaciones, y levantar un nuevo muro, una fortaleza custodiada por gendarmes locales, asesorados por «expertos» norteamericanos, que se atreven a pedir carta de ciudadanía a los pueblos Guaraníes y Criollos, que van y vienen por la región, «como su fuera su propia tierra». Pero también la Triple Frontera puede ser el espacio de complicidad de los pueblos, de conciencia sobre la necesidad de demoler los muros que nos distancian, al ritmo de nuestras resistencias. «Resistencias populares a la recolonización del continente», es el nombre del proyecto de investigación y formación realizado desde el CIFMSL y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania. Un proyecto que intenta ver, desde los ojos de los oprimidos y oprimidas; oír con los oídos del pueblo; hablar desde las voces de las rebeldías. Ver, hablar, sentir, gritar, pensar, crear, denunciar, desde el corazón, desde las razones, y desde los cuerpos negados, por las múltiples opresiones que nos encadenan, y desde los diversos esfuerzos emancipatorios ensayados en nuestro andar.


Resistencias Populares a la Recolonización del Continente.

Primera y segunda parte – Centro de investigación y formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

El proyecto de investigación-acción «Resistencias Populares a la Recolonización del Continente», realizado por integrantes del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y militantes del Equipo de Educación Pooilar Pañuelos en Rebeldía, junto a diferentes colectivos de lucha e intelectuales del país y del continente, intenta «contar» nuestra aventura desplegada en el escenario del enfrentamiento popular a las políticas de saqueo, exterminio, destrucción de nuestras sociedades y de la naturaleza, de opresión patriarcal, capitalista y colonial. La mirada crítica, la resistencia, la acción solidaria, transforma a los afectados y afectadas de víctimas en sujetos políticos, en artífices de su propia manera de estar en el mundo. Y esos sujetos diversos, esas experiencias por momentos desgarradoras, esas esperanzas que son constitutivas también de nuestros análisis, están aquí dibujadas, como el comienzo de un cuento, que seguimos contando en nuestras luchas cotidianas.


CAMILISTAS

Vigencia de una tradición revolucionaria de Nuestra América. Entrevistas a Comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Cristianismo, socialismo y poder popular. De Camilo Torres a la actualidad. Resistencia armada y movimientos sociales.

Una delegación internacionalista arribó a la selva nororiental de Colombia, con el fin de mantener con la dirigencia de la guerrilla el diálogo que da cuerpo a este libro.
La publicación del pensamiento de los y las combatientes del ELN, y la organización que abrigó los sueños de Camilo Torres, busca plantear un debate imprescindible en América Latina, en una coyuntura propicia para hacerlo. Es hora de que Colombia sea colocada en la agenda de loa esfuerzos colectivos de los pueblos del continente.
De una remota zona de la selva colombiana surgen las palabras guerrilleras que aquí se expresan; es allí donde las palabras ee paz y de justicia deben mantener alerta un fusil que las proteja y les permita ser dichas. Que les permita ser.


La Libertad según lxs zapatistas – Tomo 1 y 2

La primera publicación producida completamente por las bases de apoyo zapatistas donde cuentan el proceso de construcción de su autonomía. Estos cuadernos de lectura fueron entregados en mano a cada participante de la Escuelita Zapatista que llegaron hasta los territorios rebeldes autónomos para cursar el primer nivel de la Escuelita, desarrollado entre agosto del 2013 y Marzo del 2014. En las distintas secciones lxs integrantes del movimiento zapatista cuentan como desarrollan su propia educación, salud, justicia, cultura, producción, como enfrentan las maniobras del Estado que intenta desaparecerlos, la importancia de la participación de las mujeres, etc. La historia de lucha y construcción de un mundo donde quepan muchos mundos narrada por lxs protagonistas del movimiento zapatista. Participaron en la escuelita alrededor de 7 mil estudiantes de todo el mundo.

Gobierno autónomo. Participación de las mujeres en el gobierno autónomo. La escuela zapatista.


Feminismos populares. Pedagogías y políticas.

Feminismos Populares, relatos, entrevistas, palabras de feminismos populares. Experiencias de mujeres que desde diferentes latitudes, vienen tejiendo resistencias rebeldes y creativas. Mujeres organizadas en movimientos sociales, gritando, creando estrategias de transformación de sus realidades y las de sus países.
Estas páginas cuentan la lucha de mujeres colombianas, venezolanas, argentinas, brasileras, cubanas, paraguayas, guatemaltecas, palestinas, por la defensa de los cuerpos y los territorios. Mujeres que se animan a la construcción de poder popular, desde iniciativas antipatriarcales, descolonizadoras y socialistas. Trae también las voces de hermanas travestis, lesbians, trans, que han ido enseñando nuevos modos de enfrentar la violencia patriarcal desde el feminismo.


Malvinas. Un pueblo en lucha contra monsanto.

Compiladora: Patricia Agosto .
Prólogo de Claudia Korol.

Este texto trae la sistematización realizada desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, sobre la experiencia de lucha del pueblo de Malvinas Argentinas en Córdoba en el enfrentamiento a la decisión del gobierno de establecer una planta de Monsanto. Hay también textos y entrevistas que complementan el relato de lxs protagonistas, como el diálogo con Andrés Carrasco, investigador y científico que aportó de manera decisiva en esa lucha.


Cuentos Político

Eduardo Rosenzvaig.

El autor es escritor tucumano, antropólogo, comprometido con una mirada crítica de la historia y de las luchas populares. Estos cuentos traen ecos de la resistencia peronista, de los golpes de estado de los años 70, de la vivencia de los hechos históricos en pueblos pequeños. Aquí late la escritura de Rodolfo Walsh, de Osvaldo Soriano, pero desde la mirada provinciana de un protagonista de su tiempo.


Una dura batalla por los recuerdos

Mi experiencia de lucha armada y la cárcel.
Margrit Schiller / Alemania 1971 – 1979

Epilogo de Osvaldo Bayer.

Entre los años sesenta y setenta actuó en Alemania Occidental la organización clandestina de lucha armada Roten Armee Fraktion (Fracción del Ejército Rojo. RAF) Los medios de prensa la dieron a conocer como la “banda Baader-Meinhof”, denominación que desnaturaliza su esencia política.
Muy pocas veces ex miembros de la RAF han relatado su vida de aquellos tiempos, especialmente quienes no se han arrepentido de haber integrado la guerrilla urbana.
La autobiografía de Margrit Schiller, militante de la RAF entre 1971 y 1979, es uno de esos singulares testimonios.
El relato en primera persona concede al lector el privilegio de compartir lo que se acontecía dentro de la organización revolucionaria, conocer sus debates y sus cursos de acción.
Con una sinceridad a veces hasta dolorosa. Margrit Schiller reflexiona sobre su tiempo de militancia en la RAF. Describe sus años de prisión en el pabellón de aislamiento absoluto, llamado Toter Trakt, las huelas de hambre y al dureza implacable del Estado alemán contra los miembros de las guerrillas, declarada enemigo número uno del orden público.
Su historia personal tiene numerosos puntos de contacto con la de muchos jóvenes de otros países, particularmente de América Latina de aquellos años, y nos ofrece un espejo donde vernos reflejados.


Canción a una bala.
Recuerdos de la Revolución Salvadoreña

Juan Bautista Echegaray / Comandante Vázquez, del FMLN.

Sus testimonios constituyen la base fundamental para elaborar este relato «vivo» de la Revolución Salvadoreña.


Diálogo Prostitución / Trabajo Sexual: Las protagonistas habla

Participaron de este diálogo

– María Eugenia Aravena: Sec. Gral. de AMMAR – Córdoba, integrante de la Mesa Nacional de AMMAR
– Pía Baudracco: Coordinadora de enlace de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA)
– Aída Bazán: Integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Ammar Capital)
– Lohana Berkins: Coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALITT)
– Carmen Ifrán: independiente (ex-presa de la Legislatura)
– Elena Reynaga: Sec. Gral. de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y Secretaria Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales
– Marcela Romero: Coordinadora Gral. de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA)
– Teresa Sifón Barrera: Integrante de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR – Capital)
– Marlene Wayar: Activista y Coordinadora Gral. de Futuro Transgenérico

Compiladoras
Lohana Berkins y Claudia Korol


Feminismo desde Abya Yala

«Feminismos desde Abya Yala no es sino un primer paso hacia la escucha de  las ideas que se producen desde sistemas políticos y teorías del conocimiento no occidentales por feministas que hablan una de las 607 lenguas de Nuestra América.
(… )por ese dialogo caí en la cuenta de que tenia que desubicarme mas, ir física y teóricamente al encuentro de las mujeres que desde otras condiciones de vida piensan y actúan para construir una vida mejor para las mujeres.»

Francesca Gargallo


Alternativas al Capitalismo / Colonialismo del siglo XXI

Fundación Rosa Luxemburgo
Grupo permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.

El capitalismo del siglo XXI, al igual que el de los siglos XIX y XX, se erige sobre la sombra del colonialismo. Pero este ultimo ha cambiado de estrategia: las conquistas de hoy, en América Latina, ya no se hacen con cruces, caballos y armas de fuego; se asientan, mas bien, en tratados que aparentan ser legales. Podríamos hablar, por ello, de un neocolonialismo. No obstante, las venas del continente siguen abiertas, y su principal actividad económica, la exportación de materias primas, es perfectamente funcional a las necesidades de los mas ricos en otras regiones del planeta.
Pensamos que ha llegado el momento de construir un nuevo internacionalismo; uno que no se propone la solidaridad transfronteriza con una lucha especifica, sino que colabora desde la izquierda en las problemáticas globales, a través de la ecología de saberes y sin eurocentrismos. Las alternativas al neocolonialismo imperante requieren actores en todas las partes del mudo. En este sentido, este libro se propone, también, tender algunos lazos entre continentes: recoge aportes de autores y autoras de Suramerica y de Europa. Además de describir el modus operandi del capitalismo actual, pone a debate estrategias alternativas tanto a nivel de la región como de los Estados Nacionales. Aborda los campos de los imperativos macroeconómicos, como el crecimiento, las políticas energéticas, petroleras y mineras, y la agricultura. Asimismo, cuestiona múltiples practicas de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, como concebimos y habitamos las ciudades, o el modo de vida imperial; y, así, abre caminos para la construcción colectiva de otro mundo.


El protagonismo de las mujeres en los movimientos sociales

Inovaciones y desafíos. Prácticas, sentidos y representaciones sociales de mujeres que participan en movimientos sociales.
Roxana Longo. Prólogo de Graciela Zaldúa 

Pretexto gratificante resulta la introducción de la tesis de Maestría de Psicología Social Comunitaria de Roxana Longo, a quien acompañé como directora en el proceso de indagación, reflexión y exposición de de-fensa de: «El protagonismo de las Mujeres en los Movimientos Sociales. Innovaciones y Desafíos». Proyecto y tesis investigativa sobre las representaciones sociales, sentidos y prácticas de las mujeres participantes, visibiliza los procesos de transición en los posicionamientos subjetivos de subordinación a autonomía, y de sujeción a empoderamientos múltiples en la constitución de lazos sociales. Es un patrimonio compartido de autora-actoras diversas, coparticipes de las preguntas, problematizaciones, situaciones vivenciadas. A través del análisis y elaboración crítica de los saberes populares y saberes científicos, Roxana pudo concluir y expresar en este texto deseos, anhelos y prácticas transformadoras de mujeres en resistencia, en un contexto histórico de injusticias y desigualdades, pero también de esperanzas compartidas a nivel social y personal con su compañero e hijo.


PATAGONIA: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche

Marici Weu se escucha desde las entrañas de la historia en la voz de  quienes siguen resistiendo en territorio ancestral mapuche. «Ni una  muerte más, la vida es nuestra» podría escucharse en la rebeldía de  mucho/as de las jóvenes de los barrios marginales de las ciudades patagónicas —o de cualquier otra parte del país y del continente- que ven caer asesinado/as por las armas policiales a sus amigo/as, compañero/as, familiares. «Basta de terrorismo de estado» sería el grito colectivo de un pueblo cordillerano patagónico que sufrió el accionar represivo de la policía de Chubut y su grupo de operaciones especiales en marzo de 2009, a través de la reproducción de mecanismos criminales implementados durante la última dictadura militar en nuestro país. En un contexto patagónico caracterizado por la criminalización, militarización y violación de los derechos humanos, queremos hacer un aporte abriendo un espacio de denuncia y solidaridad a través de las páginas de este libro. A medida que lo vamos transitando, nos encontramos con las voces de las resistencias a la represión y criminalización, que manifiestan claras denuncias.