Declaración de Feministas del Abya Yala, ante la persecución a la familia Villalba

Como Feministas del Abya Yala queremos denunciar:

1- La persecución cruel y sistemática contra la familia Villalba, que desde el 2 de septiembre del 2020 hasta hoy se expresa en el crimen de las María Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba, niñas de 11 años, sobrinas de Carmen Villalba, presa política del EPP.

2- La desaparición forzada desde el 30 de noviembre del 2020 de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, de 14 años, hija de Carmen Villalba.

3- La prisión en una cárcel militar, y el armado burdo de causas contra Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba y mamá de María Carmen Villalba, quien todavía está procesando el duelo del crimen de su hija unos pocos meses atrás.

4- La prolongación de la prisión y el armado de causas contra Carmen Villalba, y ahora la amenaza de asesinarla y presentar el hecho como un plan realizado por las otras presas, ante el cual el Estado se limita a comentarlo sin preservar a la posible víctima de este atentado.


Como Feministas del Abya Yala, defendemos los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Exigimos que se resguarde la seguridad de Carmen Villalba, y que se dé información urgente sobre esa amenaza. Todo indica que se trata de un plan orquestado por los servicios de inteligencia militar y por el gobierno fascista de Mario Abdo Benítez. En julio de este año, Carmen Villalba cumple su pena completa. No se le ha concedido ningún beneficio ni acortamiento de la pena, y por el contrario se amenaza su vida. Si el Estado no puede cuidar y garantizar su seguridad, debe resolver su libertad inmediata. ¡Libertad a Carmen Villalba ya!
El 2 de marzo de 2021, Lichita cumple 15 años. Es doloroso, agraviante, y ha sido cuestionado incluso por organizaciones internacionales de defensa del derecho de las niñas y niños su desaparición forzada, siendo como es testigo directa del crimen de Liliana Mariana y María Carmen. Lichita no puede estar ni un minuto más desaparecida. Las Fuerza de Tarea Conjuntas y el Gobierno de Paraguay tienen que informar dónde está, y liberarla. ¡Aparición con vida ya de Lichita!
Ante la inoperancia estatal, una nueva delegación internacionalista viajó a Paraguay a retomar la búsqueda en el terreno de Lichita, iniciada previamente por la Gremial de Abogados. Participan de esta delegación Ernesto Saturnino Villalba y Germán Lovari Marx, integrante de la Asociación contra la Violencia Institucional. Germán fue parte del primer grupo que viajó para este fin. Esa delegación fue hostigada permanente por las fuerzas militares, y criminalizada desde los medios de comunicación. Sin embargo, desde el Estado, no se realizó nada para encontrar a Lichita. Es por esto que exigimos que se garantice el trabajo independiente de la nueva delegación, y sus condiciones de vida.
Exigimos también la inmediata libertad de Laura Villalba, quien había acompañado a las niñas Lilian y María Carmen a visitar a sus padres. Laura Villalba no es parte del EPP. Es enfermera por profesión y desarrollaba esta tarea en Argentina, hasta el momento de acompañar a las niñas al Paraguay. Su prisión es un modo de castigar la decisión de cuidar de las niñas, de acompañarlas. Se la tiene aislada en una cárcel militar, mientras está viviendo el duelo de su hija María Carmen, de su sobrina Lilian Mariana, y estaba realizando la búsqueda de Lichita. La negación del cambio de prisión, argumentando el riesgo de llevarla a la Cárcel del Buen Pastor donde supuestamente habría un plan para asesinar a Carmen Villalba, es un intento de destruirla y de preparar el terreno para el ataque o el atentado hacia Carmen Villalba.
Como Feministas del Abya Yala nos dirigimos a otras colectivas feministas del continente, para poner sus ojos en el estado patriarcal y fascista de Paraguay y denunciar el crimen de las niñas como feminicidios vinculados, la desaparición forzada de Lichita, y la prisión de Laura Villalba a quien tienen en carácter de rehén, para que no pueda continuar la búsqueda de su sobrina.

#EranNiñas. Justicia para María Carmen y Lilian Mariana.

#Libertad a Laura Villalba y a Carmen Villalba

#Lichita, te seguimos buscando hasta encontrarte.

Feministas del Abya Yala
23/02/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *