La historia me absolverá

La madrugada del 26 de julio de 1953, 45 jóvenes armadxs con fusiles precarios, decidieron tomar el cuartel de Moncada, una fortaleza militar cubana para forzar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Aunque la expedición fracasó y lxs rebeldes fueron capturadxs, es un hito imprescindible en la historia revolucionaria de abya yala. Algunxs de lxs rebeldes, ente ellxs Fidel Castro, Haydee Santamaria, Melba Hernandez, Raul Castro y Abel Santamaría volvieron para integrar el Ejército Rebelde bajo el nombre de "26 de Julio" y cumplir el sueño de la revolución que triunfó en Enero del 59.

El 26 de julio es emblema de la pedagogía del ejemplo, de la pregunta y de la esperanza. A partir de esta experiencia, el pueblo aprendió que se podía enfrentar a la dictadura, que la utopía era posible y aprendieron, a partir de los errores, a mejorar tanto las tácticas de combate como las estrategias políticas.

En octubre, al realizarse el juicio a los detenidos por el asalto, Fidel Castro realiza un alegato oral que posteriormente será plasmado en el libro "La historia me absolverá". Este es un análisis de la situación de la isla, un claro mensaje al pueblo cubano, una invitación a construir la revolución posible.

Compartir los aprendizajes de una experiencia frustrada que se convirtió en antesala de la revolución Cubana en clave de Pedagogía del Ejemplo es una necesidad para quienes queremos seguir multiplicando el sueño de la revolución permanente.

A 67 años de esta gesta que cambió completamente la historia del continente, es imprescindible volver a leer las palabras de Fidel y, sobre todo, a encender la esperanza que alimente las rebeldías que necesitamos.

Y junto a Fildel y el Che decimos ¡Hasta la victoria siempre!


Descargalo acá:

Denunciamos la violencia estatal y la represión policial

Desde que inició la emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio se han multiplicado los casos de gatillo fácil, represión policial y abusos en lugares de detención.

Preocupa el despliegue de fuerzas represivas en el territorio para “cuidar” a la población y hacer cumplir las medidas de aislamiento. La prohibición de circulación es una excusa más para que agentes de diferentes fuerzas represivas ejerzan violencia sobre jóvenes racializadxs, mujeres, personas de la comunidad LGTTTBI+, pueblos indígenas, trabajadorxs precarizadxs y organizaciones sociales.

Según Correpi en los primeros 90 días del ASPO se contabilizaron 50 reportes con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país: golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios.

Seguir leyendo "Denunciamos la violencia estatal y la represión policial"

Darío y Maxi

Pedagogía del ejemplo, del acompañamiento, de la coherencia. Con esos gestos se forman los cuerpos colectivos de los pueblos, rompiendo la historia de la resignación. Cuerpos que sienten y piensan entonadamente, donde la palabra y el acto no desafinan.

Pañuelos en Rebeldía, recordando un nuevo aniversario de la Masacre de Puente Pueyrredon. ¡Justicia para Darío y Maxi

Ernesto Che Guevara – Poemas y cuentos

El domingo 14 de Julio el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía participó de la presentación del libro Poemas y Cuentos, una compilación de escritos de Ernesto Che Guevara.
La publicación fue presentada en plataformas virtuales el día del 92 aniversario del natalicio de Che.
El libro cuenta con más de 100 páginas que dan a conocer una faceta poco conocido del guerrillero.
En “Poemas y cuentos”, Intiedit compila 21 poesías, dos cuentos y un relato, escritos por Che Guevara. Conjunto complementado con la correspondencia sostenida con  escritores como Ernesto Sabato, Nicolás Guillén y León Felipe, y la gestora cultural cubana, fundadora y directora de la Casa de las Américas, Haydée Santamaría.


DESCARGALO Acá:

Pañuelos en Rebeldía parte de las delegaciones de DDHH en solidaridad con Bolivia

Pañuelos en Rebeldía participó de dos delegaciones que viajaron a Bolivia luego del golpe de Estado de noviembre de 2019: la primera compuesta por organizaciones sociales y de derechos humanos de la Argentina ese mismo mes y la segunda, entre el 6 y el 10 de marzo de 2020, denominada Comisión Feminista Plurinacional integrada por 40 feministas de Bolivia y Argentina.
Ambas comitivas recibieron denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos que viene realizando de modo sistemático el gobierno golpista de Jeanine Añez.

Informes de las comisiones


¡Justicia Carmen Canaviri!

Desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, queremos extender nuestros abrazos solidarios a las compañeras y compañeros de Barrios de Pie, denunciar la muerte de Carmen Canaviri por responsabilidad de un estado ausente que abandonó a los barrios populares. Gritamos y bien fuerte junto a ustedes: Agustín Navarro, Carmen Canaviri: ¡¡ Presentes !!

Compañeras y compañeros que han puesto el cuerpo en los diferentes territorios para alimentar y construir formas de vida digna!La solidaridad es la ternura de los pueblos!
Abrazos!

¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres, plurinacionales nos queremos! ¡Ramona vive en nuestras rebeldías feministas!

Pasaron ya cinco años del primer “Ni Una Menos”. Las razones para sostener ese grito en todo el Abya Yala siguen presentes.

Porque siguen y se multiplican los feminicidios, los travesticidios, y todos los modos de violencia patriarcal, colonial, capitalista. Porque hoy más que nunca atravesamos juntas las fronteras de los estados nacionales, a través de las luchas feministas contra todas las violencias.

Porque la pandemia social desencadenada por el sistema capitalista, en diversos territorios y en todo el mundo, ha agudizado la precarización de la vida –especialmente de las mujeres a las que la división sexual del trabajo, acentúa y profundiza el rol de cuidadoras-. Porque los sistemas patriarcales, coloniales, racistas, carentes de políticas públicas que consideren la diversidad de pueblos que componen un territorio, agravan las consecuencias de estos regímenes de muerte.

Seguir leyendo "¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres, plurinacionales nos queremos! ¡Ramona vive en nuestras rebeldías feministas!"

Brasil Nos Duele

Como educadoras y educadores populares, no podemos ser indiferentes frente a las noticias que nos llegan desde Brasil. Brasil nos duele, nos duele la política de muerte impuesta por el poder que muestra una vez más, una total indiferencia y menosprecio hacia su pueblo. El presidente Jair Bolsonaro, no deja de manifestar en cada acto y acción expresiones e iniciativas racistas, misóginas, conservadoras, que tiene como consecuencia una profunda y grave crisis económica, política, ecológica y sanitaria en Brasil. Sin lugar a dudas, en Brasil las políticas de austeridad implementadas bajo la presidencia de Bolsonaro son alarmantes e impactan considerablemente sobre los derechos humanos, territoriales, de la naturaleza. Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad con total impunidad.

Seguir leyendo "Brasil Nos Duele"

Repudiamos el hostigamiento y la represión al pueblo de Cochabamba

Repudiamos el hostigamiento y represión sufrido por el pueblo de Cochabamba, exigimos que se restaure la democracia en Bolivia y acuerpamos a nuestros hermanos y hermanas que luchan y resisten a la dictadura.

Lo sucedido la noche del lunes 11 de mayo pone en evidencia el ejercicio de la crueldad sostenido por el gobierno de facto de Jeanine Añez, impuesto por un violento golpe de estado, al no garantizar las condiciones necesarias para que el pueblo Boliviano pueda afrontar este contexto de emergencia sanitaria. La dictadura ha generando un confinamiento con altos niveles represivos y con serias dificultades para el acceso a bienes básicos como: alimentos, insumos sanitarios para garantizar el cuidado de la población y hasta el agua potable a la cual amplios sectores de la población no tiene acceso, convirtiéndose entonces en un bien de lujo y en un privilegio para unos pocos.

Seguir leyendo "Repudiamos el hostigamiento y la represión al pueblo de Cochabamba"