A 20 años de la masacre de Avellaneda. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ¡¡¡PRESENTES!!!

20 años de la masacre de Avellaneda. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ¡¡¡PRESENTES!!! – YouTube

A 20 años de la Masacre de Avellaneda, del Puente Pueyrredon.

A 20 años de este Crimen de Estado. DARÍO Y MAXI ¡¡PRESENTES!!

Desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, desde diferentes territorios como Tandil, Rosario, Patagonia, La Plata, Caba, estuvimos presente en las jornadas del 25 y 26 de junio. A 20 años…continuidad de exigencia de justicia para los autores políticos – intelectuales; encuentros y reencuentros necesarixs entre compañerxs de las luchas populares, recuerdos individuales / colectivos.

Pedagogía de la Indignación, de la Memoria.

Pedagogía de articulaciones y tejidos solidarios.

Pedagogía del abrazo y acuerpamiento.

Darío y Maxi sembrados en la historia, en la militancia popular.

Solidaridad Plurinacional a 20 años de la masacre de Avellaneda. DARÍO Y MAXI ¡¡PRESENTES!!

(1) Solidaridad Plurinacional a 20 años de la masacre de Avellaneda. DARÍO Y MAXI ¡¡PRESENTES!! – YouTube

A 20 años de los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. 

A 20 años de la Masacre de Avellaneda, del Puente Pueyrredón. 

A 20 años de este Crimen de Estado.

DARÍO Y MAXI ¡¡PRESENTES!!

Desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, desde diferentes territorios como Tandil, Rosario, Patagonia, La Plata, Caba, estuvimos prensente en las jornadas del 25 y 26 de junio.

A 20 años…continuidad de exigencia de justicia para los autores políticos – intelectuales; encuentros y reencuentros necesarixs entre compañerxs de las luchas populares, recuerdos individuales / colectivos.


Pedagogía de la Indignación, de la Memoria.Pedagogía de articulaciones y tejidos solidarios.Pedagogía del abrazo y acuerpamiento.

Darío y Maxi sembrados en la historia, en la militancia popular.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

“Pariendo libertad para nuestro pueblo”: Francia Márquez y su lucha contra la violencia racial, clasista y patriarcal

Por: María José Lucero y María Camila Murcia

¿Quién soy yo? Soy una mujer afrodescendiente a la que le enseñaron a sentir vergüenza de su color de piel. Soy una mujer que, al contrario de lo que me enseñaron en la escuela, que era descendiente de esclavos, tuve que aprender que mis ancestros y ancestras fueron hombres y mujeres libres que fueron esclavizados. Y desde que me dí cuenta que mis ancestros y ancestras habían sido hombres libres que ayudaron a parir la independencia y la libertad para Colombia me sentí orgullosa de mi historia. 

Discurso de cierre de campaña de Francia Márquez en Bogotá, 22 de mayo de 2022

La siguiente entrevista fue tejida en Múzquiz, México, durante el XIX Encuentro de Pueblos Negros, en noviembre de 2018. Francia Márquez, como mujer negra y defensora del territorio, fue invitada a compartir su experiencia y sus sueños en la construcción de un nuevo horizonte político para los pueblos de Latinoamérica. Si bien esta conversación no es reciente, la consideramos necesaria para destacar que las propuestas, sueños y visiones políticas de Francia Márquez se mantienen vigentes, alimentándose tras largos años de luchas populares y ancestrales. Por ello, hemos destacado los momentos más representativos de esta conversación de cara al actual escenario colombiano, que nos invita a leer y a actuar de manera contextual sobre la realidad colectiva y a soñar en un futuro en donde quepan otros mundos.

Francia Elena Márquez Mina, mujer negra, defensora territorial, lideresa social, sobreviviente de una histórica y sistemática guerra contra los pueblos afrodescendientes, disputa uno de los cargos más importantes en Colombia y, por primera vez, gran parte de la población se siente identificada y acuerpada por una luchadora que ha sido discriminada y múltiplemente violentada. Nos convoca desde su vasta experiencia y conocimiento a cuestionar la hegemonía racista, sexista y clasista. Nos invita a imaginar y crear una sociedad para el vivir bien, para el vivir sabroso en comunidad. Francia Márquez es parte de la historia colectiva que han venido construyendo los pueblos, trazando los rumbos de la autonomía y la dignidad.

Seguir leyendo «“Pariendo libertad para nuestro pueblo”: Francia Márquez y su lucha contra la violencia racial, clasista y patriarcal»

🔥Junio arde rojo🔥 Formación de formadorxs: grupo de 1er año en Pompeya, CABA.

🔥Junio arde rojo🔥 Formación de formadorxs: grupo de 1er año en Pompeya, CABA. – YouTube

Proceso de formación de educadorxs populares. Grupo de 1er año en Pompeya, CABA. 🔥Junio arde rojo🔥 Pedagogía de lxs oprimidxs, pedagogía de la memoria, pedagogía del ejemplo.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki… PRESENTES!!! Equipo de Educación popular Pañuelos en Rebeldía.

Espacio Político Pedagógico Alina Sanchéz

«En el principio fue la acción» – Alina Sánchez

Las mingas del espacio Alina se construyen como instancias de convivencia, formación y trabajo comunitario entre compañerxs de diferentes organizaciones sociales. Llegamos con el entusiasmo de habitar y construir un espacio de memoria, sanación, formación política y encuentro sin fronteras. El proyecto surge en 2019 a partir de la propuesta de la mamá de Alina de construir un espacio político, pedagógico y cultural en las sierras de Córdoba. Asumiendo ese compromiso, desde enero de 2020 organizamos mingas de trabajo comunitario y convocamos a organizaciones con quienes venimos caminando y tejiendo experiencias de lucha y educación popular.


Actividades


Seguir leyendo «Espacio Político Pedagógico Alina Sanchéz»

Espejos todavía / 26 abril 22 / ¿Qué feminismos queremos construir? – Diálogo de Feministas de Abya Yala

MARTES 26 de Abril a las 17 hs. Espejos Todavía. Resistencias populares a la recolonización del continente 🌎.

📣 Ecos del diálogo convocado por Feministas del Abya Yala el 18 de Abril. La palabra de María Jota (Mujeres por la Vida, Venezuela), Adriana Guzmán (Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Bolivia), Agustina Ponce (activista travesti de AMI, Argentina), Li (Pueblo y Barrio, Honduras), Lolita Chávez (Feminista Comunitaria, Iximulew – Guatemala)

🔊 Sintonizanos en fmlatribu.com LA TRIBU 88.7 FM

Espejos todavía / 19 abril 22 / Justicia para Arcoiris / Justicia para Cecilia Gisela Basaldua / No a la extradición de Facundo Molares / Juicio a los Ecocidas

MARTES 19 de Abril a las 17 hs. Espejos Todavía. Resistencias populares a la recolonización del continente 🌎.

📣 Justicia para Arcoiris / Giselle Videla
🔥Justicia para Cecilia Gisela Basaldua / Euge Marengo
✊🏽 No a la extradición de Facundo Molares / Negro Soares
🍃 Juicio a los Ecocidas / Pablo Lada / Beverly Keene

🔊 Sintonizanos en fmlatribu.com LA TRIBU 88.7 FM

Espejos todavía / 12 abril 22 / 35 Encuentro Plurinacional de San Luis / Justicia por Paly Alcorta

MARTES 12 de Abril a las 17 hs. Espejos Todavía. Resistencias populares a la recolonización del continente 🌎.

📣 Convocatoria al 35 Encuentro Plurinacional de San Luis
🔥 Justicia por Paly Alcorta. Habla Emilia Vassallo
✊🏽 Mara Puntano denuncia genocidio wichi

🔊 Sintonizanos en fmlatribu.com LA TRIBU 88.7 FM

Vuelve el pogo feminista más grande del mundo / Claudia Korol

La marcha contra los travesticidios en el último Encuentro en La Plata.. Imagen: Jose Nico

Es el Encuentro número 35 aunque pasaron treinta y siete desde aquella aventura que iniciaron en los ’80 unas pocas feministas. Es que por primera vez en más de tres décadas hubo una suspensión del cuerpo a cuerpo por la emergencia de la pandemia. Las expectativas son muchas por la necesidad de volver a elaborar las líneas de trabajo, acción y demandas de un movimiento feminista que en La Plata, en 2019, se nombró plurinacional y de lesbianas, travestis, trans y no binaries.

El sábado 9 de abril la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales, No Binaries, anunció que la cita en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel será los días 8, 9 y 10 de Octubre. La información puede verse en el Facebook y en todas las redes sociales habilitadas por la Comisión. Después de dos años de pandemia que nos impidieron encontrarnos de modo presencial, llegó el momento de los abrazos, los diálogos, las marchas, las celebraciones. La emoción tiene la alegría de “vivir para contarlo”, y las sombras de una posible ruptura promovida por quienes no aceptan el cambio -que no es solo de nombre, sino que implica una ampliación de la potencia antipatriarcal de nuestros encuentros-.

Seguir leyendo «Vuelve el pogo feminista más grande del mundo / Claudia Korol»